DINÁMICA EXPERIENCIAL: ¿QUÉ FORMA Y DA VIDA A UNA ASOCIACIÓN?

Una asociación tiene la vida que le quieran dar las personas que la forman y, si estamos ante una asociación cuya vocación es el desarrollo de las personas y las organizaciones, presumimos que los que la integramos estamos implicados en esa misión.

Como nos encontramos a mitad del período activo de la junta de gobierno actual, pensamos que una buena forma de “tomar el pulso” de asociados, simpatizantes y sociedad era realizar un evento de bienvenida un poco especial. (Por el párrafo anterior o un mix de los dos…)

A la convocatoria llegaron 15 personas: unos: asociados promo (aquellos que hace menos de un año que comenzaron sus estudios de coaching); otros: profesionales que llevan más de un año en la asociación; y otros que han participado en los eventos gratuitos que desde la asociación organizamos.

Apenas teníamos dos horas y necesitábamos exprimir este espacio único de dialogo cercano con los asociados y obtener toda la información posible de ellos para:

  • Saber qué necesidades tienen en su calidad de asociados, qué pedirían a la asociación.
  • Qué podría hacer la asociación para conseguir el compromiso y colaboración de los asociados en el cumplimiento de su misión.
  • Como llegar a la sociedad, aquellas organizaciones y personas que están interesadas en el desarrollo, pero que no terminan de contactar con nosotros.

Colocamos las sillas formando un círculo en el que todos podíamos vernos (no siempre es posible) y, previamente al comienzo del trabajo grupal, realizamos unos minutos de respiración consciente y mindfulness.

Este momento nos pretendía dos cuestiones: centrarnos en el momento presente y, establecer un clima de conciencia y confianza para comenzar a estrechar vínculos entre personas que son parte de nuestra asociación (con distintos intereses y expectativas) que iban a ser dirigidos a trabajar y a aportar en vez de a recibir.

Como hemos señalado nuestro objetivo era que los asistentes experimentaran y participaran, por eso agradecemos la confianza de los que se quedaron hasta el final y la libertad de los que se fueron.

El proceso permitió que los asistentes, valorando sus propias expectativas, experiencias y necesidades, determinaran cuál era su grado de compromiso real e interés en la participación en la Asociación.

Todos expresaron consciente e inconscientemente algunas de los temas y de las claves para entender los retos a los que se enfrentan las asociaciones en España y, en concreto, AECOP.

Esta afirmación la realizamos con la más alta de las prudencias, dado que extrapolar los resultados de una dinámica realizada con 15 personas es algo más que temerario. Pero no es baladí comentar que estas personas son en su mayoría coaches certificados y todas ellas manifiestan expresamente estar muy interesadas y dedicarse de una u otra manera al desarrollo de las personas y las organizaciones.

A lo largo de la dinámica, el grupo pasó por distintas fases como parte del proceso que permitiría identificar, comprender, profundizar y elaborar propuestas concretas de mejora de la acción asociativa de AECOP.

La dinámica en círculo es un altavoz que puede generar resonancia en los demás participantes, favoreciendo el pensamiento asociativo. De esta forma se recoge lo que es de la experiencia personal y visión individual, así como lo que es común en la construcción de lo asociativo.

  1. Un primer espacio: círculo proactivocuyo objetivo era generar vínculo y una mayor relación entre los participantes, el germen de un espacio seguro para la comunicación, el aprendizaje, la creatividad y el compromiso.

Para ello se pidió que cada uno se presentara desde un lugar conectado con su momento presente, aportando algo de cual fuera su aquí y ahora, además de invitar a hacer peticiones concretas al grupo y/o a la Asociación.

La mayoría de los asistentes se presentaron desde un rol muy profesional y manifestaron su interés por conocer qué les podía ofrecer la Asociación a ellos.

En este espacio de círculo proactivo plenario y en el siguiente, las aportaciones de cada participante se escuchan por todo el grupo. No se establecen diálogos, ni preguntas. Ambos son espacios de expresión de pensamiento y acogida y no de debate o diálogo.

De esta parte no se aporta información alguna pues su único objetivo es el de construir un espacio seguro para la comunicación.

  1. Un segundo espacio: la Pecera, donde se centra el pensamiento en “Retos del profesor universitario”

La pecera es una estrategia-formato para realizar debates, discusiones y generación de ideas en grupo.

Esta dinámica permite exponer un problema o cuestión para posteriormente pedir las ideas y aportaciones del resto de los asistentes.

Nuestra petición era la expuesta más arriba, desde nuestra realidad como entidad sin ánimo de lucro, con las limitaciones presupuestarias, donde el trabajo que se realiza por parte de la Junta es voluntario y ad honorem; desde la conciencia de que desde dentro no se ven cuestiones evidentes a los que están en otra posición; desde la apuesta confiada en que la riqueza de la asociación la aportará la cualidad y el compromiso de su asociado.

Colocamos cinco sillas en un círculo en el centro de la sala, en una de ellas se sentó Pilar Utrilla para exponer las cuestiones más arriba señaladas, en otras tres se sentaron las voluntarias que sintieron podían aportar más. Dejando una silla libre.

Alrededor de este grupo de cinco sillas, que es la pecera, se ubican más sillas alrededor por fuera del círculo interno, también apuntando al centro.

El resto de los participantes se sientan en las sillas adicionales por fuera de la pecera, ellos son los observadores.

Myriam de la Cámara tuvo el rol de facilitadora, manteniendo las aportaciones en movimiento, asegurar que se sigan las reglas de la pecera: no se juzga, no se debate, no se cuestionan decisiones ya tomadas, únicamente se hacen preguntas aclaratorias en el tiempo destinado para ello y se aportan ideas.

Solo los voluntarios que se encuentren en el círculo central pueden hablar. En cualquier momento, un observador puede avanzar y sentarse en la silla libre. Cuando esto ocurre la discusión se debe detener hasta que alguno de los voluntarios se retire y pase al área de los observadores. Cualquier observador puede unirse a la discusión en cualquier momento ocupando la silla libre. Un participante puede pasar de ser observador a voluntario cuantas veces quiera durante la dinámica.

Todo esto respetando los tiempos que se irán marcando.

Una vez explicada la dinámica, dos personas se levantaron y se fueron, no se estaba desarrollando la sesión según sus expectativas, en sus propias palabras nos hacían el regalo de irse.

Desarrollo

  • Voluntario comparte un problema.
  • 5 a 7 minutos para describir el problema y permitir al grupo conocer la necesidad. Nadie le interrumpe
  • 5 minutos para aclaraciones. Los voluntarios pueden preguntar para completar la información.
  • El grupo, los voluntarios, tendrán 10 minutos para ofrecer retroalimentación. El voluntario/a no interrumpe solo escucha y toma notas.
  • El voluntario/a tiene 2 min. para reflexionar sobre lo que escuchó y comentar al grupo dos cosas que va a intentar hacer.

En concreto en esta ocasión ninguno de los observadores ocupó la silla libre, por lo que los voluntarios llevaron todo el peso de la dinámica haciendo sus aportaciones.

Al no estar permitidas las interrupciones el riesgo de que una persona acaparé el tiempo es grande, y ocurrió. La única manera controlar los discursos egoicos que se pueden dar por alguno de los integrantes de la pecera es que los observadores quieran participar para agilizar y enriquecer la dinámica sentándose en la silla vacía. Esto no ocurrió.

Las aportaciones recogidas en la pecera fueron:

  • Contenido y orientación de la web:
    1. Limitada, no plural.
    2. Profesionalización del coaching.
    3. Marco ético. Intrusismo.
    4. Marco de referencia con estándares. Mínimos y máximos apoyados por la evidencia científica.
  • Internacionalización de la asociación.
  • Aportar conjuntamente. Dar y recibir mutuamente. Definir Visión, Misión y Valores y ética. Algo dinámico, no cerrado.
    1. ¿Qué es lo que quiero?
    2. ¿Qué es lo que puedo?
    3. ¿Qué es lo que me dejan hacer?
    4. Si no sabemos hacia dónde queremos ir es complicado. Necesidad de proyecto en común con los asociados.
    5. Generación de espacios de accionamiento y aportación mutua.
  • Petición concreta: “Me gustaría que no se utilicen las direcciones de correo personales para lanzar publicidad de escuelas”.
  • Carné de socio que llegue a casa.
  • Revisión de procesos: “si quiero pasar del nivel 1 al 3 (en la certificación), ¿por qué tengo que pasar por el 2?”
  • Hasta recoger frutos, el camino que ha de recorrer el coach es largo. Generar espacios de contacto entre asociados donde compartir experiencias que proporcionen ajuste de realidad y nexos de unión con otros profesionales que pasen por lo mismo.

Reiteramos que en este espacio no se permite el debate. es La exposición personal que cada asistente ha realizado es escuchada y acogida por el grupo. Por tanto, la información obtenida no son conclusiones resultado de la confrontación de ideas, sino que es una enumeración hecha con las rápidas notas tomadas en ese momento.

  1. El tercer espacio: La búsqueda de acciones concretas para llevar a cabo por la Asociación:

El número de asistentes era lo suficientemente cómodo para buscar la aportación y el debate de todos dentro de los parámetros fijados con la dinámica anterior

Esta parte de la actividad tuvo un tiempo para desarrollarse de 15´.

El objetivo fue identificar las posibles estrategias de acción positiva que se pudieran abordar, como colectivo los retos expuestos dentro de sus reales posibilidades de acción.

  • Revisar el marco de actuación de la asociación para que no esté centrado únicamente en el coaching dentro de la empresa, sino que se abra al ámbito profesional.
  • Trabajar con community manager, redes sociales virtuales y personales.
  • Internacionalización de la asociación.
  • Generación de espacios comunes.
  • Plan de marketing para comunicar a los asociados la misión, la visión y los valores de AECOP.
  • Facilitación del carnet (físico) de coach certificado
  • Definir niveles de asociado
  • Estudio de la competencia (ICF, ASESCO) y liderar la acreditación por la excelencia. Diferenciación y competencia.
  • Facilitar la supervisión. Crear un grupo de supervisores.
  • Foro de intercambio de experiencias de éxito.
  • Foro de intercambio de experiencias de coaching de empresa.

Aún valorando las dificultadas que alguna de ellas supone, pues hay que gestionar nuevos recursos que en el momento actual no existen, también se recogió la aportación personal que algunos de los presentes se ofrecieron a hacer.

Sin terminar este espacio se levantaron otros tres asistentes y decidieron marcharse. Uno de ellos manifestó que le pareció bochornoso. Imaginamos que con ello manifestaba su sorpresa a encontrarse a una Junta que exponía sus vulnerabilidades y que solicitaba apoyo y colaboración y que no se encontró con un ejercicio de venta de la Asociación al estilo clásico.

CONCLUSIONES

Nuestras expectativas de obtener una colaboración más fluida y de manera fácil no se consiguió. Nos encontramos con un grupo que iba con unas expectativas y también unas demandas que no fueron satisfechas con la dinámica planteada.

Creemos que una convocatoria controlada desde el principio por los facilitadores podría poner foco ab initio sobre lo que se pueden encontrar los asistentes y conseguir unos participantes más dispuestos a la cooperación.

Las dificultades que se obtuvieron con las dos personas que nos hicieron el regalo de irse y con los que se quedaron aun sintiendo bochorno, facilitó que los que permanecieron asumieran un compromiso mayor, por encima de la mejor de nuestras expectativas.

Myriam de la Cámara Romero y Pilar Utrilla Lucerón

Artículo escrito por

aecop

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies